Tratamientos

Un nuevo fármaco mejora la calidad de vida de pacientes con esclerosis

teriflonomidaLos pacientes con esclerosis múltiple podrán mejorar su calidad de vida gracias a un nuevo medicamento de vía oral, la teriflunomida. La esclerosis múltiple es una enfermedad inmunitaria y degenerativa que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y conforme va avanzando disminuye las capacidades motoras del enfermo. No tiene cura pero el nuevo fármaco creado por la compañía Genzyme ha conseguido reducir los efectos secundarios que provocan los tratamientos vigentes.

La teriflunomida supone un avance en las terapias disponibles para la esclerosis múltiple, no solo porque disminuye las dolencias colaterales (por ejemplo el afinamiento del cabello), también porque elimina los dolorosos pinchazos de otros tratamientos como el interferón beta (que se administra por vía subcutánea y hasta ahora es uno de los más efectivos contra esta enfermedad). Sin embargo el 30% de los pacientes no cumplen la terapia modificadora por las molestias que provocan los pinchazos, explica Óscar Fernández, jefe del Servicio de Neurología del hospital Universitario Regional de Málaga. El tratamiento con teriflunomida consiste en un comprimido al día que se administra por vía oral, lo que provoca que la adherencia de los pacientes sea muy buena.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a la mielina, una sustancia grasa que recubre los nervios y que permite que estos transmitan sus impulsos de forma rápida. Si la mielina se ve dañada los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen y surgen síntomas muy diversos como la pérdida de equilibrio, temblores, fatiga extrema y disminución de la movilidad de brazos y piernas. Hay cuatro tipos diferentes, uno de ellos es la esclerosis remitente-recurrente (es el tipo para el que está indicado el nuevo tratamiento). Es el más frecuente (afecta a más del 80% de los enfermos) y consiste en la alternancia de episodios con síntomas (brotes) con periodos de estabilidad.

Precisamente la eficacia de la teriflunomida reside en que reduce la tasa de brotes y ralentiza la progresión de la enfermedad. La esclerosis múltiple se conoce desde hace 140 años pero el primer fármaco para reducir la frecuencia de los brotes salió tan solo hace 20. En España afecta a 45.000 personas que se podrán beneficiar del nuevo avance. En cuanto al precio, es variable, según explica José Meca, director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del hopital Virgen de la Arrixaca (Murcia). Pero el coste aproximado podría rondar los 8.000 euros anuales (el tratamiento es permanente), un precio muy asumible (es similar al de los antivirales contra el VIH).

“A nivel experimental no teníamos dudas de que la teriflunomida era muy eficaz. Se realizaron hasta 18 ensayos clínicos, por lo que conocíamos muy bien su perfil de seguridad”, asegura Fernández. El desarrollo clínico del fármaco se inició en 2003 y en España se comercializa desde el 1 de diciembre de 2014.

Fuente: elpais.com

Sobre el autor

Francisco del Vas