En este estudio, publicado en la edición del 29 de enero de Acta Neuropathologica, el equipo encontró que los ratones que carecen de la proteínaTREM2 no tenían limpieza microglial después del daño de mielina inducido experimentalmente. TREM2 se encuentra en las células microgliales y controla la respuesta de limpieza para el daño, conocido comofagocitosis. En el estudio, los autores suministraron un compuesto denominado cuprizona a ratones modificados genéticamente para eliminar el gen TREM2. La cuprizona provoca la pérdida de mielina de una forma similar a la provocada por la esclerosis múltiple. Los ratones normales que recibieron cuprizona pudieron eliminar los fragmentos de mielina del cerebro, mientras que los ratones modificados genéticamente presentaban en el cerebro restos de mielina cuatro, seis y 12 semanas después.
“Hemos estado muy interesados en la identificación de formas de controlar mecanismos naturales que ayudan a limpiar y reparar el cerebro, y estos nuevos estudios proporcionan evidencia clara de que TREM2 podría ser un objetivo de este tipo“, dijo Laura Piccio, neuróloga y autora principal del estudio.
Los investigadores están interesados en determinar la forma de activar la proteína para disminuir o evitar los daños causados por trastornos neurológicos.
Fuentes:
http://multiplesclerosisnewstoday.com/2015/03/05/new-protein-may-involved-multiple-sclerosis/