Estudios

¿Qué explica la atrofia de la materia gris en esclerosis múltiple de larga duración?

Autores: Steenwijk MD, Daams M.
Cita: Radiology. 2014 Apr 23:132708.

El objetivo de este estudio es identificar las medidas de anormalidades en la materia blanca (MB) focal y difusa que estén relacionadas con la atrofia en materia gris (MG) total, profunda y cortical en esclerosis múltiple (EM) de larga duración.

Se incluyó en el estudio un total de 208 pacientes con EM de larga duración (duración de la enfermedad ≥ 10 años) y 60 sujetos control. El grupo EM era relativamente viejo, tenía una duración media de la enfermedad de 20 años y consistía en 130 pacientes con EM remitente recurrente (RR), 53 pacientes con EMSP y 25 pacientes con EM primaria progresiva (PP). Los pacientes con EMPP y EMSP tuvieron una puntuación mayor en la Escala Expandida del Estatus de Discapacidad que aquellos con EMRR.

Se realizaron análisis por imagen de Resonancia Magnética (RM). Se cuantificó el volumen normalizado de MG (VNMG), el volumen normalizado de MB (VNMB), el volumen normalizado de MG profunda (VNMGP), el espesor cortical y el volumen normalizado de lesión (VNL). Los pacientes presentaron un volumen medio de lesión de 11,24 mL, lo que es consistente con una enfermedad de moderada a avanzada. La integridad tisular de la MB de apariencia normal (MBAN) y las lesiones se midieron mediante el uso de imágenes RM con tensor de difusor. VNMG, VNMGP y espesor cortical estaban reducidos en los pacientes de EM. VNMB, VNL y sexo del paciente fueron las variables explicativas del VNMGP. El modelo para el espesor cortical consistió en la anisotropía fraccionada de MBAN, VNL y edad y sexo del paciente. La relación entre atrofia de la MG y anormalidades en la MB fue más débil en enfermedad primaria y secundaria progresivas que en la enfermedad remitente recurrente.

La atrofia en la MG total y profunda fue especialmente explicada por la atrofia en la MB y el volumen de lesión, mientras que la atrofia cortical se asoció con la pérdida de integridad de la MBAN. La relación más débil entre atrofia de MG y anormalidades en MB en pacientes con enfermedad progresiva podría indicar un proceso neurodegenerativo más independiente en estos pacientes. La atrofia de MG fue más pronunciada en pacientes con EMSP y correlacionó con las puntuaciones en la Escala Expandida del Estatus de Discapacidad. Las anormalidades en la MB no se restringieron a lesiones focales sino que incluyeron daño generalizado a la MBAN.

El grado de atrofia de MG mostró fuerte correlación con las medidas de anormalidades en la MB. Resumen informativo: La atrofia en la materia gris total y profunda se explicó especialmente mediante la atrofia en la materia blanca y el volumen de la lesión, mientras que la atrofia cortical se asoció con pérdida de integridad en la materia blanca de apariencia normal. Una relación más débil entre la atrofia en la materia gris y anormalidades en la materia blanca en los subtipos clínicos progresivos podría indicar que el proceso neurodegenerativo en este tipo de pacientes es menos dependiente de las anormalidades de la materia blanca.

Fuente: www.esclerosismultiple.com

Sobre el autor

Francisco del Vas