Investigación

Estimulación magnética transcraneal para mejorar la memoria

Enviar corrientes eléctricas a través del cuero cabelludo a una red específica de estructuras cerebrales podría mejorar la memoria de las personas. Un equipo de investigadores utilizó estimulación magnética transcraneal (EMT) para activar ciertas redes neuronales que tienen relación con la memoria. Eso, a su vez, mejoró el rendimiento de los participantes en pruebas de memoria.

El estudio, que aparece en la revista Science, incluyó a 16 adultos sanos de 21 a 40 años de edad. Todos se sometieron a imágenes de resonancia magnética para detectar una red neuronal que está bien conectada con el hipocampo, una estructura que se halla en la profundidad del cerebro y es clave en los procesos mnésicos. Los investigadores esperaban que al estimular esas estructuras cerebrales superficiales con EMT, podrían acelerar el hipocampo y mejorar la memoria. Para evaluar la idea, los participantes realizaron una prueba de memoria asociativa en que tenían que aprender y recordar un conjunto de asociaciones arbitrarias entre rostros y palabras. Además, se sometieron a 20 minutos diarios de EMT durante cinco días consecutivos. Los investigadores hallaron que el rendimiento en la prueba comenzó a mejorar tras tres días. Las mejoras seguían presentes 24 horas después de la última sesión de EMT.

Según los investigadores, no fue sólo que la habilidad de los participantes en la prueba mejorara con el tiempo. En una semana distinta, los participantes del estudio se sometieron a EMT ‘placebo’, sin una estimulación cerebral real, y su rendimiento en la prueba no mejoró.

Los autores concluyen que quedan años de investigación antes de que la EMT puede potencialmente utilizarse para tratar los problemas de la memoria derivados de la enfermedad de Alzheimer, un accidente cerebrovascular u otro trastorno cerebral.

Fuente: www.neurologia.com

Sobre el autor

Francisco del Vas